La artritis y la artrosis son patologías reumáticas, que afectan a una o varias articulaciones y provocan dolor. Sin embargo, están lejos de ser iguales. Además, estas afecciones se distinguen por sus causas, por las estructuras del cuerpo a las que afectan y por su prevalencia.
El traumatólogo, Adolfo Mena, explica que la artritis es la inflamación de una o varias articulaciones al mismo tiempo. La artrosis, por su parte, es el desgaste de una articulación que aparece paulatinamente con el tiempo a medida que envejecemos o bien después de alguna lesión articular, como fracturas o lesiones ligamentosas.
Laurita Fernández confirmó que sufre una enfermedad crónica: ¿de qué se trata?Ambas enfermedades pueden comprometer cualquier articulación del cuerpo, pero la localización de la parte que se vea afectada va a definir qué tipo de artritis o artrosis se trata.
¿Cuáles son los síntomas de la artritis y la artrosis?
Natan Chehter, médico general y geriatra, asegura que la mayoría de las artritis y artrosis tienen síntomas en común. Estos suelen ser dolor, que es el síntoma principal; edema (hinchazón de la articulación); enrojecimiento; rigidez de la articulación; y dificultad para doblar los dedos y las rodillas.
"Otro síntoma es la crepitación, que es cuando la articulación hace un chasquido al moverla. Y, en casos más avanzados, hay una incapacidad de usar esa articulación, que es una reducción del rango de movimiento que realiza. En casos como ese, una persona con artrosis de rodilla, por ejemplo, podrá flexionar muy poco o nada esa parte del cuerpo si la articulación está rígida", aclara el médico.
El especialista advierte de uno de los signos más comunes de la artritis: la rigidez matutina, que se debe a que las articulaciones se han quedado atascadas durante la noche en la misma posición, y luego es más difícil sacarlas de esa postura.
Artritis y artrosis: cómo prevenirlas
Según el especialista, una de las formas de prevenir o mejorar los casos de artritis y artrosis es evitar cargar peso sobre la articulación afectada.
"Quienes hacen esfuerzos repetitivos, como los mecanógrafos o los bordadores, necesitan cambiar su forma de trabajar o su técnica para evitar sobrecargar los dedos. Quienes tienen obesidad, por ejemplo, necesitarían perder un poco de peso por la sobrecarga que sufren las articulaciones de la rodilla y la cadera", comenta Chehter.
Sin embargo, según él, hay casos en los que esta repetición o sobrecarga no puede evitarse. Es el caso de quienes padecen artritis reumatoide, por ejemplo, que es una enfermedad autoinmune y necesita un diagnóstico precoz, antes de que la articulación degenere, para poder ser tratada cuanto antes.
"Dependiendo del tipo de artritis del que hablemos, hay una prevención específica. Hay que acudir al médico para que diagnostique y averigüe exactamente qué artritis tiene", finaliza.
¿Por qué empeora la artritis con la edad?
Con la edad, continúa el especialista, empeora la producción del llamado líquido sinovial: "Es, por así decirlo, el 'amortiguador' de las articulaciones, y su producción baja con los años."
El doctor también señala que la artrosis empeora con la edad porque cuando se es joven es más rápida la recuperación del tejido cartilaginoso perdido. "Las personas mayores tienen una peor recuperación de esta superficie, por eso la artrosis es una enfermedad que suele aparecer a una edad avanzada, por encima de los 50 años", explica.